jueves, 10 de noviembre de 2011

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA COSTA ECUATORIANA


COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA COSTA


EL RODEO MONTUBIO
 
Es una tradición de los vaqueros del campo en el litoral ecuatoriano, a través del cual muestran las costumbres y habilidades adquiridas en el trabajo diario con el ganado en las haciendas en las que trabajan.

Para la colectividad montubia el rodeo es una fiesta en la cual los vaqueros participan con mucha convicción y alegría, más por dejar en alto el nombre de su hacienda o de la asociación a la que representan, que por ganar un trofeo o un premio en metálico.



RODEO DE SALITRE

Rodeos se realizan en distintas partes del litoral ecuatoriano el cantón es Salitre y la fecha es el 12 de octubre, en que se conmemora el Día de la Raza.
Generalmente los escenarios en que se realizan los rodeos son elaborados con caña, palo de mate, alambre, clavos y cables. El piso del coso donde los vaqueros ejecutan sus maniobras y destrezas es de tierra apisonada.

Asisten equipos de vaqueros provenientes de diferentes cantones y recintos, siendo acompañado cada equipo por una reina, denominada Criolla Bonita,
Entre las habilidades que exhiben algunas Criollas Bonitas están las acrobacias y bailes sobre el caballo mientras este va al trote, así como enlazar caballos, ya sea con la mano o con el pie.




LAS ARMAS DE FUEGO

 Por antigua costumbre, mediante disparos al aire, grupos de concurrentes expresaban su la alegría y su conformidad con el jinete participante cuando realizaba una buena monta.







Amorfinos

También se destaca en los rodeos la presencia de los amorfinos, que son coplas rimadas que algunos participantes las dicen o las cantan en voz alta y cuyo contenido tiene importantes mensajes con moralejas o sirven para divertir a los presentes.





41 comentarios:

  1. mas quiero¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. hello what is you server in clash royael

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. mejor en vez de jugar minecraft juegen fortnite :v {:[V

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Donald Boykins, estoy aquí para agradecer al Dr. Akhigbe por usar su medicina herbal para curar mi virus del herpes. Hace aproximadamente 3 años y 6 meses que he estado viviendo con este virus y ha sido un problema grave para mí, estaba tan confundido porque he estado tomando varios medicamentos para curar pero todo mi esfuerzo fue en vano, una mañana Estaba navegando por Internet, luego vi varios testimonios sobre el Dr. Akhigbe curando a la gente del virus del herpes e inmediatamente contacté al Dr. Akhigbe en su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, le conté mis problemas y él me dijo que debía curado, me dio algunas instrucciones y las seguí correctamente. así que preparó una medicina herbal y me la envió, la cual usé durante 2 semanas y me curé, todo fue como un sueño para mí y mi virus del herpes había desaparecido por completo, Dr. Ahkhbe, Dios lo bendiga y le dé más poder y capacidad. para más cura. No sé si hay alguien que sufra el virus del herpes o alguna de estas enfermedades ... DIABETES, CÁNCER, VIH / SIDA, HEPATITAS A Y B DE HERPES
    , ENFERMEDADES DEL CORAZÓN, ENFERMEDAD CRÓNICA, etc. ¿por qué no se contacta con el Dr. Akhigbe hoy y está libre de sus enfermedades porque es muy bueno y honesto Doctor y también se le llama el padrino de la herboristería en contacto con él por correo electrónico; drrealakhigbe@gmail.com o whatsapp en el +2348142454860
    sitio web https: drrealakhigbe.weebly.com

    ResponderEliminar